Arte y educación
Asociación Cultural dedicada a la investigación, desarrollo de proyectos y promoción del arte y la educación en favor de la infancia y juventud. Vamos construyendo miradas juntos.
-
EL ESCRITOR ALBERTO THIEROLDT: NUESTRA “BRÚJULA” EN LA FIL 2016

En esta oportunidad, realizamos una entrevista al escritor peruano de literatura infantil Alberto Thieroldt, autor de libros como Juicio en el zoológico, Las caras pintadas, Valentino y el Clan del Can y La mentira de Duque, La farsa, La oleada y Mundo cereza.
Thieroldt es profesor universitario, publisher de la editorial Norma y reconocido promotor de la lectura a nivel nacional e internacional. Este prestigioso autor conversó con nosotros acerca de la Feria Internacional del Libro y nos brindó algunas recomendaciones para aprovechar al máximo la visita con nuestros niños.
Alberto, estamos a puertas del inicio de la Feria Internacional del Libro 2016; sin embargo, no todas las familias han tenido la oportunidad de visitarla alguna vez. ¿Cómo definirías una feria del libro?
Muchos padres de familia se dejan llevar solo por el título: “Feria del libro”. Pero en un evento como este también hay teatro, música y otros elementos que los niños y las niñas disfrutan mucho hoy en día, y que tienen que ver con lo audiovisual. La idea de “Feria del libro” solamente como un espacio de venta de libros puede ser un sesgo para los padres o para los mismos niños, que podrían decir: “¡Qué aburrido!, vamos a pasear por una serie de estands viendo libros y libros”. No. La feria es un evento donde, además de lo antes mencionado, concurren expositores que desean presentar diversos tipos de materiales, de diferentes editoriales y formatos, dirigidos a la niñez; entre ellos, también, libros virtuales.
¿Qué beneficios consideras que puede tener para los niños y las niñas iniciarse como visitantes asiduos a ferias de este tipo?
No voy a hablar como un académico ni como un escritor. Creo conveniente compartir mi experiencia como papá. Yo tengo dos hijas en edad escolar: la mayor, Sol, que tiene 15, y la más pequeña, Rafaela, que tiene 8. A Sol la he llevado a la feria desde que tenía 4 años. Y no hay feria a la que ahora, por propia voluntad, con sus amigas, no asista. Es más, ayer domingo que estábamos almorzando me decía: “Papá, ¿qué día comienza la feria?”. Entonces, yo le dije: “Será del 15 al 31 de julio”. Y me respondió: “¡Qué pena! Estaré de viaje”. En el caso de Rafaela, esta va a ser su cuarta feria consecutiva. Y lo disfruta. ¿Por qué? Porque sabe que no va a ver simplemente libros. Ella me preguntaba ayer, por ejemplo, si las hermanas Paz van a escenificar algo este año. Y le respondí que sí. Entonces, Rafaela está deseosa de ir. ¿Para qué sirve una feria del libro? Yo creo que es una de las actividades más efectivas para que un niño o una niña se acerque a los libros. Así es como lo he visto con mis hijas. La feria era una buena oportunidad para acercarlas a la literatura infantil.
Como una fiesta del libro, ¿cierto?
Tal cual.
En tus visitas a ferias de otros países, ¿cómo has visto la presencia o participación de las familias y, principalmente, de los niños y las niñas?
Para empezar, te diría que la comparación es poco feliz. Las ferias de otros países son actos multitudinarios, con una cobertura de prensa increíble. En ciudades como Buenos Aires o Guadalajara no hay medio de comunicación que no se ocupe de comentar lo que se encontrará en la feria del libro. Aquí, los diarios cubren el evento en su página cultural, donde ocupa solo un cuarto de página; mientras que en esas ciudades hay entrevistas previas y suplementos completos. En otros países, las ferias se difunden masivamente con mucha antelación, de manera que el público al que le interesa puede estar enterado de lo que pasará. Asimismo, existe una participación masiva de todas las organizaciones relacionadas con el quehacer de la literatura infantil, es decir, las cámaras del libro, las mismas editoriales y los libreros. También, hay mucho interés por parte de los gobiernos locales. En cambio, aquí, el único que participa activamente es el municipio de Jesús María, porque es quien sede el espacio. Entonces, creo que quien organiza la feria, en este caso la Cámara del Libro, debería tener un rol mucho más dinámico en la difusión de la Feria Internacional del Libro.
Respecto a la participación de los niños y las niñas en las ferias, ¿qué nos podrías comentar?
Bueno, te voy a decir algo que es penoso: la literatura infantil y juvenil en el Perú no existiría sin la resolución del plan lector. Como publisher de Norma, puedo afirmar que el 80 por ciento de la facturación de todas las editoriales se produce a través de los colegios por el plan lector. Solo el 20 por ciento por ferias, librerías, etc. Si no hubiera plan lector, probablemente solo podríamos colocar el 20 por ciento de nuestra oferta, con eso, las editoriales quebrarían. Entonces, lo que deseo resaltar es que no hay costumbre en los padres de acercar a los niños a la literatura infantil. Así, es difícil que les pidamos interés por un evento como este si nosotros como mediadores no hemos tomado acciones concretas para despertar en ellos el gusto por los libros.
¿Cómo sacar el máximo provecho a las primeras visitas de nuestros niños a las ferias?
Considero que ir a una feria del libro es como ir a una excursión. Así como cuando vamos a una excursión llevamos una brújula para guiarnos, creo que es importante llevar a los niños a la feria con un plan, es decir, con la información detallada, mapeada. Por ejemplo, ubicar dónde están los estands que se desea visitar, los espacios en los que se van a realizar actividades como la teatralización de una obra, etc. Este año, he visto algunas publicaciones que ya tienen detalladas las actividades por espacio, fechas y personalidades que se presentarán en la feria. Creo que es provechoso asistir con la información previa de dónde vamos y qué queremos ver. Eso es lo que yo recomiendo.
Alberto, bríndanos tres consejos para que los adultos o padres de familia sean buenas “brújulas” para sus hijos en su visita a la FIL 2016.
Uno: que vayan con información previa. Dos: que averigüen qué días estarán presentes los autores. Eso es muy efectivo —lo digo como autor— para conseguir que el niño atesore la experiencia de estar cerca de una historia, cerca de un libro. El niño valora mucho el contacto físico con el autor. Entonces, sugiero que los papás estén enterados de qué días estarán los autores. Tres: permitir que, en las primeras visitas, el niño elija el libro que prefiera, que le provoque. Por ejemplo, mi hija de 8 años, que es una lectora medianamente desarrollada, tiene una fascinación por los libros con stickers. Quizá, un papá exigente le diría: “Estás pensando en lo accesorio y no en lo central”. Sin embargo, esto es irrelevante. Si mi hija quiere un libro que, además, traiga stickers, va a estar feliz. La experiencia va a ser grata para ella. Saldrá con lo que quiso adquirir.
¿Qué actividades no se deben perder los más pequeños en la FIL 2016?
Sé que van a estar presentes las hermanas Paz. Ellas son exitosas, sus presentaciones son multitudinarias y espectaculares. Tienen mucha llegada con los niños. Recomiendo, también —y gracias, porque me voy a valer de este espacio—, la colección Nuno crece de Jorge Eslava, que vamos a presentar con la editorial Norma. Esta colección comprende tres libros relacionados no solo con el desarrollo físico del niño, sino también con el cognitivo. Jorge es un escritor consagrado. Es importante mencionar que estos libros han sido ilustrados por Coco Ret To, destacados a nivel nacional e internacional. Esta pareja tiene mucha sensibilidad para llegar a los primeros lectores. Además, quien presentará la colección será Yolanda Reyes, escritora colombiana con gran prestigio en Latinoamérica. Nuno crece es la novedad para primeros lectores. El día de la presentación habrá varias sorpresas.
¿Cuáles son los 5 libros top en esta FIL 2016?
- Nuno crece, para primeros lectores.
- Donde viven los monstruos. En una biblioteca infantil, ese libro no debe faltar. Sendak es el autor y es un clásico.
- El mejor autor de literatura infantil que existe en el mundo es Roald Dahl. Tiene infinidad de libros, pero yo como lector he disfrutado mucho Las brujas.
- Recomiendo a Percy Galindo, que es un autor peruano, el de mayor proyección.
- Cuatro amigos y un huevo de Rubén Silva, pertenece a la Torre roja para niños de 7 años.
¿Cuáles son los stands imperdibles?
- Crisol, ahí estará Norma.
- Random House.
- SM.
- Planeta.
- Fondo de Cultura Económica.
¿Tus libros estarán en esta feria? No pueden faltar.
Sí, en Norma tengo Juicio en el zoológico, La farsa, La oleada. En planeta, una novela que es juvenil y se llama Mundo cereza. Y finalmente, en SM, Los caras pintadas, que es un libro álbum ilustrado por Marcelo Wong.
Alberto, finalmente: ¿Qué mensaje les darías a las familias y a los colegios que aún no han visitado la Feria Internacional del Libro?
Que asistan. La feria es un espacio donde no solo se venden libros; es una fiesta de la cultura, de los textos, de la poesía, de los ensayos, que intenta que la gente lea cada vez más en el Perú.
Alberto Thieroldt les hace una invitación.
Aquí información adicional acerca de este fabuloso escritor y gran representante de la literatura infantil y juvenil Alberto Thieroldt.


Presentación La aventura de la palabra
Presentación de su libro Los caras pintadas
https://twitter.com/eltiempodeleer/status/435533767382274048
CILELIJ
Animación a la lectura por Alberto Thiroldt
Alberto Thieroldt enseña a fomentar la lectura

Algunas publicaciones en las que ha participado nuestro querido autor.
NUNO CRECE
ORQUÍDEAS PARA AURORA
-
POESÍA INFANTIL
La poesía para niños debería ser arcoíris, lenguaje que despierta en las sílabas asombrado de pájaros y soles, un transformador de la piedra en ave, de la sed en río, de la palabra en canto, “poesía que si no se canta, podría cantarse” (Gabriela Mistral).
Espacio el latino. (s.f.). La poesía y el mundo infantil. Recuperado de http://letras-uruguay.espaciolatino.com/puentes/poesia_mundo_infantil.htm
La poesía es un género infantil esencial para nuestros niños porque les muestra la belleza del mundo que los rodea a través de una estética particular del lenguaje. De esta experiencia poética, los niños harán una interpretación personal del poema y, a su vez, este proceso les generará grandes ideas y profundos sentimientos y emociones en sus corazones y mentes.
Además, la poesía desarrolla en los niños la percepción de la musicalidad que identifican en las palabras, la comprensión de los conceptos, la creatividad y la imaginación, y sobre todo se potencia la capacidad expresiva del ser.
A continuación, presentamos la selección de poetas importantes que han escrito poesía infantil y, también, algunas de sus obras.
-
CINE CLÁSICO INFANTIL: EL MAGO DE OZ
Creemos que el cine para nuestros niños tiene tres significados: arte, aprendizaje y diversión. El primero enriquece el panorama audiovisual y educa la mirada cinematográfica de los más pequeños. El segundo representa sustento conceptual y cultural que contribuye a la formación de la personalidad. El tercero y último es la diversión que ellos experimentan con sus emociones al ver una película de cualquiera de sus géneros preferidos.
En la actualidad, consideramos que las películas que ofrece el mercado, en su mayoría, cumplen con la finalidad de divertir; sin embargo, no llegan a ser una experiencia artística ni de aprendizaje, negándoles la oportunidad de tener una experiencia más completa y enriquecedora.
Por lo antes mencionado, sugerimos a los adultos orientar a los niños en el consumo de cine clásico infantil. Estas son películas de otra época que han sido consideradas obras de arte por su gran calidad y tratamiento cinematográfico. Una que vale la pena ver es la brillante película “El mago de Oz”, basada en el libro de literatura infantil El maravilloso mago de Oz del escritor Lyman Frank Baum, que data del año 1900. La película musical de fantasía fue producida por Metro-Goldwyn-Mayer, en 1939.
Este filme fue denominado por la Unesco como “memoria del mundo”, por considerarlo una joya en la historia del cine, gracias a diversos elementos como la música, la producción, las actuaciones, el guion y las grandes frases que han quedado en nuestra memoria, cualidades cinematográficas que siguen sorprendiendo al mundo.
Aquí un resumen de la historia, que esperamos disfruten:
Dorothy vive en Kansas. Todo es gris: la tierra, la hierba, el cielo… Hace mucho que tía Em y tío Henry, sus padres adoptivos, perdieron el color de sus ojos, el rubor de sus mejillas. Trabajan en su granja y nunca ríen ni se emocionan. No hay maldad, tampoco chispa. Dorothy se consuela con su divertido perro, Toto, al que quiere mucho.
Hasta que un día llega un ciclón. Dorothy y Toto se refugian en su habitación y ven por la ventana cómo la casa es levantada por los aires. Están volando. Pasan horas y horas, y acaban durmiéndose. Cuando despiertan, han llegado a la Tierra de Oz. Una tierra llena de colores y personajes curiosos.
La casa de Dorothy aterriza en el país de los munchkins, con tal suerte que aplasta a la Malvada Bruja del Este. Los munchkins le están tremendamente agradecidos, pues los tenía esclavizados. La Bruja Buena del Norte aparece y le cuenta a Dorothy que hay cuatro brujas: La Malvada Bruja del Este, La Malvada Bruja del Oeste, La Bruja Buena del Norte y la Bruja Buena del Sur. Dorothy le pide que la devuelva a Kansas, y la bruja le dice que solo el Mago de Oz puede hacerlo. Para llegar a él, debe ir a Ciudad Esmeralda siguiendo el camino de baldosas amarillas. Como recompensa, Dorothy recibe los zapatos plateados de la bruja a la que acaba de aplastar y emprende su camino.
En el camino, Dorothy encuentra a un espantapájaros que se queja amargamente colgado de una estaca. Lo libera. El pobre se siente estúpido porque tiene la cabeza rellena de paja y no sabe pensar. Dorothy le dice a dónde va y el espantapájaros cree que si va con ella quizá Oz le dé un cerebro de verdad. Los dos emprenden el camino.
Dorothy y el espantapájaros continúan su camino y se encuentran con un leñador de hojalata que se ha oxidado y no puede moverse. Lleva ahí mucho tiempo. Después de ponerle aceite en las articulaciones, les cuenta que le rompieron el corazón y ahora ya no tiene. Después de explicarle que van a ver a Oz, se une al viaje con el propósito de pedirle algo también: un corazón de verdad.
Al cabo de un rato, se encuentran con un enorme león que quiere morder al pequeño perro de Dorothy, Toto. Los tres caminantes le recriminan su actitud: “¡Un animal tan feroz no debe atacar a otro tan indefenso, sino luchar por causas mayores!”. El león rompe a llorar, pues se da cuenta de lo cobarde que es. Les cuenta que nació así y que no tiene valor. Así que también se une a la expedición, esperanzado de que Oz le pueda conceder esa virtud.
Dorothy, Toto y sus tres nuevos amigos llegan por fin a Ciudad Esmeralda, donde conocerán a un mago de Oz que poco tiene que ver con el que ellos esperaban.
El blog alternativo. (s.f.). El maravilloso mago de Oz: viaje de retorno a casa. Recuperado de: http://www.elblogalternativo.com/2009/12/25/el-maravilloso-mago-de-oz-viaje-de-retorno-a-casa/
En la película, hemos rescatado importantes simbolismos. En Dorothy, la representación del alma que emprende una búsqueda; lo hace sobre las baldosas amarillas que representan el camino de la vida. En su trayecto conoce a distintos personajes que también buscan ese lugar donde todos los sueños se cumplen. El primero es el espantapájaros, que representa la parte racional; sin darse cuenta, es quien toma importantes decisiones y aporta buenas ideas durante el viaje. El segundo es el hombre de hojalata, que busca un corazón de verdad y, sin embargo, es el más sensible y bondadoso. Finalmente, el león cobarde, que busca ser valiente, pero no es consciente de que en el grupo el que demuestra la fuerza y el empuje que todos requieren es él. Es una película que todo niño debe ver, una y otra vez.
Presentamos algunos tuits interesantes que complementan la información acerca de tema:
En Chicago se exhiben las estatuas de los personajes de la película El mago de Oz como homenaje a este gran clásico.
https://twitter.com/GreysonKentxxx/status/739159179634577408
Estos son los famosos zapatos de rubí. Durante el rodaje se usaron cuatro pares de zapatos rojos. Estos eran del número 37. Actualmente los zapatos expuestos en el Smithsonian pertenecen a pares distintos.
Somewhere over the rainbow es la canción más emblemática de la película.
Muchkinland es el lugar donde cae la casa de Dorothy y estos, son sus pequeños habitantes los munchkins.
Aquí te mostramos información adicional del Facebook:
El 10 de junio pasado se conmemoró el nacimiento de la gran actriz Judy garland, quien protagonizó a Dorothy en la película El mago de Oz.
Ella es Margaret Hamilton la mejor bruja del cine infantil.
-
ANTHONY BROWNE: EL AUTOR QUE TODO NIÑO DEBERÍA LEER

Anthony Browne, admirado por niños y adultos en todo el mundo, es uno de los autores de literatura infantil más talentoso e imaginativo de nuestra época. Sus libros son considerados como objetos artísticos por la compenetración insoluble y armónica entre el texto y la ilustración. Su propuesta literaria rompe con los parámetros establecidos de una literatura infantil lineal, para trascender y expresar una explosión de arte y fantasía que atrapa a todo niño que tenga la fortuna de toparse con una de estas joyas. Advertimos que estos textos son adictivos y ondulantes para la imaginación de nuestros pequeños. Mucha precaución.
Browne, denominado el mago de las historias ilustradas, nació el 11 de septiembre de 1946 en Inglaterra. Desde muy niño tuvo gran predilección por el arte; por ello, cuando fue adulto, decidió estudiar Diseño Gráfico en la Facultad de Arte de Leeds. Actualmente, su gran talento y reconocimiento mundial lo han hecho merecedor de innumerables premios; entre ellos, el prestigioso premio Hans Christian Andersen, que es estimado por muchos como el Nobel de la literatura infantil, y que le fue otorgado en el año 2000. Hasta el día de hoy, ha producido, aproximadamente, cincuenta libros para niños, los cuales han sido traducidos a diferentes idiomas.
La propuesta de Anthony son los libros álbum; en ellos, el texto y la imagen se fusionan de manera inseparable para construir una historia. En este tipo de texto, el lenguaje visual y el verbal poseen el mismo valor; y están unidos por el hilo invisible y fuerte de la interpretación y el análisis de los agudos lectores.
El autor considera que la sociedad no le da suficiente valor al poder de la vista; a pesar de que todas las personas contamos con un gran potencial en nuestros primeros años que lamentablemente se va perdiendo con el pasar del tiempo. Un factor importante de esta pérdida es que en nuestra sociedad, irónicamente denominada una “sociedad visual”, los niños son bombardeados con muchas imágenes que no pueden ver, leer ni comprender, por la velocidad con la que pasan ante sus ojos. Agregamos a esta problemática, la idea errada que tienen los adultos acerca de que los libros con muchas ilustraciones son para los niños que no saben leer y frente a esto, ejercen en ellos una gran presión para que dejen de lado las imágenes y le den mayor tiempo a las palabras; como si eso fuera una parte esencial de la madurez y la educación.
Nosotros concurrimos en que la propuesta de Browne es un aporte importante para revertir esta situación castrante que limita el desarrollo de las posibilidades creativas, visuales y lectoras de nuestros niños. Esto será posible gracias a que los libros de dicho autor cuentan con ilustraciones estratégicamente realizadas y ubicadas en el espacio, y en la relación con las otras. Además, poseen detalles ocultos e imágenes que cuentan parte de la historia que las palabras no relatan y que los niños, con sus capacidades visuales y cognitivas, pueden leer y detectar rápidamente. Asimismo, el uso del color y la luz también ayuda a expresar las emociones y contar la historia. Sus libros verdaderamente le brindan al niño la oportunidad de un encuentro significativo con la lectura.
Browne trabaja por los niños y alimenta su labor inspirado en ellos, tomando en cuenta la capacidad creativa y la sensibilidad que poseen para observar la belleza del entorno que los rodea. También, reafirma su compromiso de hacer libros que a él le hubiera gustado leer y nos invita a no limitarlos ni subestimarlos: “No deja de sorprenderme la creatividad y la sensibilidad que muestran los niños y niñas de todo el mundo. Por favor, no hay que hablarles como tontitos; cuando uno los trata de igual a igual descubre lo inteligentes y curiosos que son”.
El juego de las formas
- Voces en el parque
- Gorila
- El libro de los cerdos
- Willy, el soñador
- Las pinturas de Willy
- Cambios
- Me gustan los libros
- Zoológico
- El túnel
- Ramón Preocupón
- Mi mamá
- Willy, el campeón
- Cosita linda
- En el bosque
- Mi hermano
El Fondo de Cultura Económica ha realizado la traducción de la gran mayoría de sus libros. Los puedes encontrar aquí.
Te compartimos una entrevista realizada a Anthony Browne donde conocerás más acerca de este excelente autor.
-
MUSEO: ENTORNO FANTÁSTICO PARA LOS NIÑOS
El Consejo Internacional de Museos de la Unesco lo define de esta manera: “Es una institución permanente, sin fines de lucro y al servicio de la sociedad y su desarrollo, que es accesible al público y acopia, conserva, investiga, difunde y expone el patrimonio material e inmaterial de los pueblos y su entorno para que sea estudiado y eduque y deleite al público”. Nosotros seguimos esta misma línea y nos gustaría agregar que los museos se clasifican según el tipo de contenido que exponen. Por ejemplo, en ellos encontramos objetos artísticos, científicos, históricos o de otras temáticas de interés cultural.
Iniciar a los niños, desde muy pequeños, como visitantes asiduos a museos, es importante y necesario. Lamentablemente, la mayoría de personas creen que el único lugar en el que los niños aprenden es la escuela. Sin embargo, no es así. Las visitas a los museos son tan importantes como ir a la escuela, porque son una fuente de conocimiento directo. Un ejemplo de esto son los museos de historia, donde se aprecia de manera particular cómo vivían nuestros antepasados, qué vestían, cuáles eran sus costumbres y más información acerca de ellos.
Como podemos apreciar, los museos son espacios importantes en la vida de las personas; por esto, es tarea de los adultos enseñar a nuestros niños a valorar y aprender cómo disfrutarlos. Un primer paso es llevarlos desde muy pequeños en recorridos cortos por los diferentes ambientes para buscar que se familiaricen con ellos. Un segundo paso es acompañar el recorrido con preguntas que despierten su curiosidad y, a la vez, estar atentos y predispuestos a responder sus inquietudes demostrando interés por satisfacer sus interrogantes. Por último, estas visitas deben realizarse periódicamente, así podrán reconocer a los museos como espacios misteriosos, que atesoran historias y objetos fantásticos por descubrir.
Este espacio educativo enfrenta a los niños al color, a las formas, a las texturas, a los olores, a los sonidos, a las dimensiones que trascienden de lo físico, a lo imaginativo y reflexivo. Se trata de una experiencia de crecimiento invaluable para ellos. Además, esta vivencia desarrolla el pensamiento crítico y ejercita sus capacidades interpretativas, analíticas, inferenciales y explicativas, lo que los convertirá en personas inventivas que abrirán nuevos caminos.
A continuación, ofrecemos una serie de sugerencias que ayudarán a realizar una visita provechosa.
Antes de la visita
Realice las siguientes acciones:
- Tenga en cuenta los intereses del niño o de la niña, e involúcrelos en la planificación de la visita para que fortalezcan su propia participación.
- Seleccione un museo apropiado para la edad del niño o de la niña. Esta visita será una base de fortalecimiento de la identidad cultural.
- Consulte si el museo cuenta con servicio de guías o actividades pensadas para niños.
- Infórmese acerca del material exhibido en las distintas salas de exposición.
- Enfoque las primeras visitas hacia la observación.
Durante de la vista
Pueden acompañar la visita a los museos con preguntas respecto a los elementos observados. Por ejemplo:
– Propiedades físicas de la obra de arte.
- ¿Qué percibes con tu olfato?
- ¿Qué percibes con tus oídos?
- ¿Qué sensación tendrías si lo tocas con las manos?
- ¿Qué forma tiene?
- ¿Cuánto peso tendrá?
- ¿Qué materiales observas en su composición?
- ¿Qué colores observas?
- ¿Es real?
– Aspectos acerca de su construcción.
- ¿Con qué materiales se habrá hecho?
- ¿Cuánto tiempo habrán tardado en hacerlo?
- ¿Qué partes observas en el objeto?
- ¿En qué época fue elaborado el material?
- ¿Qué información lo acompaña?
– Función de la obra de arte.
- ¿Cómo crees que se usaba?
- ¿Cómo crees que se usa en la actualidad?
- ¿Qué otra utilidad le darías?
- ¿Has visto otro elemento que sirva para lo mismo?
– Diseño de la obra de arte.
- ¿Crees que podría mejorarse el diseño?
- ¿Te agrada el diseño?
- ¿El diseño es antiguo o actual?
- ¿Qué materiales tiene el diseño?
– Preguntas sobre su valor.
- ¿Te parece importante la obra de arte?
- ¿Te parece útil?
- ¿Quiénes crees que podrían tener uno así?
- ¿El objeto tendrá algún valor económico?
- ¿El objeto tendrá algún valor sentimental?
Después de la vista
Al finalizar la visita, integre y analice junto con los niños y las niñas la experiencia y los conocimientos recibidos a través de las siguientes acciones:
- Comentar las impresiones del niño o de la niña acerca de la visita.
- Brindar un marco de referencia dentro del cual adquiera significado lo visto en la visita.
- Buscar la aplicación de la información a situaciones o problemas específicos.
En la visita es importante orientarlos acerca de las normas básicas de conducta en un museo, como por ejemplo las normas de cortesía: caminar en vez de correr, evitar tocar los objetos en exhibición, abstenerse de comer dentro del museo, escuchar atentamente, etc.
Aquí brindamos una relación de los museos más importantes de Lima, los cuales se pueden visitar en compañía de los más pequeños de la casa.
MALI (MUSEO DE ARTE DE LIMA)
El Museo de Arte de Lima alberga una de las colecciones más amplias y representativas del arte en el Perú, desde la época precolombina hasta nuestros días. Sus tareas prioritarias son realizar la investigación científica sobre sus colecciones, exhibirlas de manera didáctica a sus visitantes y conservarlas para las generaciones futuras.
Dirección: Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima.
Página web: http://www.mali.pe/
MUSEO DE LA ELECTRICIDAD
El Museo de la Electricidad cuenta la historia de la electricidad en el Perú.
Dirección: Av. Pedro de Osma 105, Barranco. Ingreso libre.
Blog: http://museodelaelectricidad.blogspot.com
MUSEO DE SITIO NAVAL-SUBMARINO ABTAO
El Museo de Sitio Naval- Submarino Abtao muestra la realidad marítima del Perú: El Mar de Grau, nuestro poder naval y el arma submarina.
Dirección: Av. Jorge Chávez 120 – A, Callao.
Página web: http://www.submarinoabtao.com/
MUSEO DE HISTORIA NATURAL
El Museo de Historia Natural muestras representativas del patrimonio natural del Perú y de la humanidad en lo referente a flora, fauna y gea.
Dirección: Av. Arenales 1256, Jesús María. Estacionamiento: Calle Coronel Zegarra 195, Jesús María
Página web: http://museohn.unmsm.edu.pe/
MUSEO METROPOLITANO DE LIMA
El Museo Metropolitano de Lima muestra la historia de Lima con tecnología de avanzada.
Dirección: Av. 28 de Julio con Av. Garcilaso de la Vega, Lima
Página web: http://mml.pe/metlima
MUSEO DE LA NACIÓN
El Museo de la Nación es uno de los museos más importantes de la historia del Perú en Lima. Este es el gran centro cultural del país, por ello, en sus salas se realizan diversas actividades artísticas y culturales.
Dirección: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja
Página web: Ministerio de Cultura
MUSEO DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ
El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú es el museo estatal más antiguo de Perú.
Dirección: Plaza Bolívar, Pueblo Libre
Página web: http://mnaahp.cultura.pe/
Me resulta muy interesante la propuesta que planteas en tu entrada, Ciertamente, es altamente recomendable la estimulación de los niños,…
Muy buen post! Me agrada mucho como presentas al museo, como un lugar mágico de encuentro cultural. Y la idea…
Subscribe To My Newsletter
Subscribe for new travel stories and exclusive content.










Recuerdo cuando era niña, tenía un libro de fábulas de la Fontaine y me encantaba observar sus dibujos. Aquellos dibujos…