La poesía visual es una forma experimental de poesía donde la imagen y el texto se fusionan para transmitir, a través de una nueva forma, emociones, pensamientos e ideas. Esta poesía es tan antigua como la poesía escrita y una prueba de ello, son los caligramas atribuidos al poeta griego Simmias de Rodas en el año 300 adc.
Uno de los más importantes precursores de la poesía visual en nuestro país fue Jorge Eduardo Eielson a través de su libro Canto visible (1960). Hoy en día admiramos su obra y buscamos mostrársela a las familias y a los niños para compartir la grandeza de su obra.

La poesía visual en general además de bella, artística e inspiradora es muy flexible y variada. A continuación, presentaremos algunos de sus deferentes tipos que podrán apreciar y también, aplicar.
Gráfico-escrito
Es el poema en el que la imagen y el texto se complementan para transmitir.

Por Jorge Eduardo Eielson
Quebrantahuesos
Mensaje formado con palabras recortadas de diferentes encartes, diarios o revistas. Luego, se pegan en un papel o cartulina.

Por Mauricio Huenún
Acrósticos
En este tipo de poema visual se leen de forma vertical las letras iniciales, medias y finales de cada verso formando así una palabra o frase.

Caligrama
En el caligrama las palabras forman el contorno de una imagen sin fondo. Estas se relacionan con la forma.

De E.M. de Melo e Castro
Performance
Esta es una representación que se realiza con un grupo de personas en donde se pueden utilizar letras, palabras o iconos en sus prendas o cuerpos para transmitir una idea.

Por RTVE.es
Grafitis
Es una modalidad de pintura libre en muros de la calle donde se dibuja y escriben de forma artística y busca la expresión.

Por Elliot Tupac

