LOS JUGUETES DE HOJALATA

Esta fotografía es del Museo del juguete de hojalata en España. ¡Bella!

10330474_10152271750876305_5239684637862106028_n

Siempre he pensado que los juguetes de hojalata tienen un algo especial que atrapa y creo que ese atractivo radica, además de su función de juguete, en sus múltiples posibilidades en la experiencia visual, auditiva y táctil del niño. En definitiva, la calidad de sus diseños, trazos y colores son poseedores de un arte de simpleza particular, que aseguran una experiencia visual importante. Así mismo, el registro auditivo diferenciado del seco «plac» es agradable y la sensación táctil de frío al tocarlo con las manos, da una experiencia de juguete diferente.

Sin duda, los juguetes de hojalata tienen historia que merece la pena recordar. Los procesos de producción que anteceden al juguete de hojalata son fundamento de ellos como obra de arte. A continuación, comparto con ustedes un resumen que hice de estos procesos de producción explicados en el vídeo que compartimos más adelantes de la página http://www.Juguetesconhistoria.es

La producción de los juguetes de hojalata se iniciaba con la selección del diseño que continuaba con la elaboración de un bosquejo a mano que establecía sus dimensiones. Seguido, se configuraba el volumen del juguete en escayola (yeso). Paralelamente, se elaboraba un volumen en madera sobre el que se aplicaba una chapa para establecer medidas, contorno y volumen. Las recortadoras, perforadoras y embutidoras daban las formas y relieves a las piezas de hojalata. Posteriormente, se les daba color a las piezas del juguete. Se conformaba el relieve definitivo con el copado, para evitar imperfecciones en la figura. Terminada esta parte del proceso, las piezas se montaban con su mecanismo en el interior y este proceso final se realizaba de dos formas, la primera de ellas por medio de la unión de las lengüetas, que estaban en el borde de cada pieza que se doblaban con alicate. La segunda, consistía en que algunas piezas tenían lengüetas y otras hendiduras por donde se introducían las lengüetas, se doblaban con el alicate.

Interesante proceso, aquí adjuntamos un vídeo que explica este proceso con mayor detalle.


Deja un comentario