La exposición fotográfica es el evento donde un artista dedicado a la fotografía muestra su trabajo a los demás. Lo hace en un espacio físico y en una muestra creada para tal efecto. Este tipo de actividades tiene la finalidad de difundir la belleza, brindar conocimiento y generar un espacio de análisis que aporte a la cultura de los niños y niñas espectadores.

- ¿Por qué los niños deberían asistir a exposiciones fotográficas?
Los niños deberían asistir a exposiciones fotográficas porque en aquellos espacios se muestran proyectos fotográficos de alta calidad sobre destacados artistas. La posibilidad de exponer al niño o niña a la fotografía, resulta muy beneficioso porque la fotografía es un arte que transmite sentimientos y sensaciones que ellos deben aprender a leer, interpretar y analizar desde edades tempranas.
Una fotografía va más allá de una imagen bonita. Ella contiene un propósito e intencionalidad que el fotógrafo grafica con la luz. Entonces, el niño o la niña al observar una fotografía, encontrará en ella narrativa, sentimientos, deseos y pensamientos que son los protagonistas de la imagen y que le garantizarán el valor artístico.
2. ¿Cómo enseñar a leer fotografía a nuestros niños?
Durante el día los niños reciben una gran lluvia de imágenes entre ilustraciones y fotografías. La mayoría pasa en frente de sus ojos sin ser vistas realmente y eso, aunque es una actitud visual muy común entre nuestros niños y niñas, no es la mejor manera de ver imágenes.
Las fotografías deben leerse. Si el niño ve una fotografía sin un criterio y partiendo solamente de la subjetividad del me gusta o no me gusta, la experiencia habrá sido limitada y poco provechosa. Una imagen debe analizarse desde varios puntos de vista. Entonces es importante que, de vez en cuando, detengamos a nuestros niños y les enseñemos a ver, leer y analizar fotografías, pues eso les aportará a sus vidas de manera muy significativa.
A continuación presentamos tres pasos para orientar la lectura de fotografías en una exposición fotográfica:
- Ver. Verlas es el primer paso. Le darán al niño las primeras percepciones. Preguntar: ¿Qué siente al verlas?
- Leer la fotografía. Significa observarlas con detenimiento, analizar cada uno de los elementos o detalles que la forman y descubrir cosas que en una vista más rápida podían pasar desapercibidas. Preguntar: ¿Qué ves? ¿Qué significa? ¿Qué intenta significar?
- Analizar la fotografía. Analizarla significa reflexionar sobre todo lo leído y sacar las conclusiones. Preguntar: ¿Qué concluyes de lo observado?

