
En esta oportunidad, realizamos una entrevista al escritor peruano de literatura infantil Alberto Thieroldt, autor de libros como Juicio en el zoológico, Las caras pintadas, Valentino y el Clan del Can y La mentira de Duque, La farsa, La oleada y Mundo cereza.
Thieroldt es profesor universitario, publisher de la editorial Norma y reconocido promotor de la lectura a nivel nacional e internacional. Este prestigioso autor conversó con nosotros acerca de la Feria Internacional del Libro y nos brindó algunas recomendaciones para aprovechar al máximo la visita con nuestros niños.
Alberto, estamos a puertas del inicio de la Feria Internacional del Libro 2016; sin embargo, no todas las familias han tenido la oportunidad de visitarla alguna vez. ¿Cómo definirías una feria del libro?
Muchos padres de familia se dejan llevar solo por el título: “Feria del libro”. Pero en un evento como este también hay teatro, música y otros elementos que los niños y las niñas disfrutan mucho hoy en día, y que tienen que ver con lo audiovisual. La idea de “Feria del libro” solamente como un espacio de venta de libros puede ser un sesgo para los padres o para los mismos niños, que podrían decir: “¡Qué aburrido!, vamos a pasear por una serie de estands viendo libros y libros”. No. La feria es un evento donde, además de lo antes mencionado, concurren expositores que desean presentar diversos tipos de materiales, de diferentes editoriales y formatos, dirigidos a la niñez; entre ellos, también, libros virtuales.
¿Qué beneficios consideras que puede tener para los niños y las niñas iniciarse como visitantes asiduos a ferias de este tipo?
No voy a hablar como un académico ni como un escritor. Creo conveniente compartir mi experiencia como papá. Yo tengo dos hijas en edad escolar: la mayor, Sol, que tiene 15, y la más pequeña, Rafaela, que tiene 8. A Sol la he llevado a la feria desde que tenía 4 años. Y no hay feria a la que ahora, por propia voluntad, con sus amigas, no asista. Es más, ayer domingo que estábamos almorzando me decía: “Papá, ¿qué día comienza la feria?”. Entonces, yo le dije: “Será del 15 al 31 de julio”. Y me respondió: “¡Qué pena! Estaré de viaje”. En el caso de Rafaela, esta va a ser su cuarta feria consecutiva. Y lo disfruta. ¿Por qué? Porque sabe que no va a ver simplemente libros. Ella me preguntaba ayer, por ejemplo, si las hermanas Paz van a escenificar algo este año. Y le respondí que sí. Entonces, Rafaela está deseosa de ir. ¿Para qué sirve una feria del libro? Yo creo que es una de las actividades más efectivas para que un niño o una niña se acerque a los libros. Así es como lo he visto con mis hijas. La feria era una buena oportunidad para acercarlas a la literatura infantil.
Como una fiesta del libro, ¿cierto?
Tal cual.
En tus visitas a ferias de otros países, ¿cómo has visto la presencia o participación de las familias y, principalmente, de los niños y las niñas?
Para empezar, te diría que la comparación es poco feliz. Las ferias de otros países son actos multitudinarios, con una cobertura de prensa increíble. En ciudades como Buenos Aires o Guadalajara no hay medio de comunicación que no se ocupe de comentar lo que se encontrará en la feria del libro. Aquí, los diarios cubren el evento en su página cultural, donde ocupa solo un cuarto de página; mientras que en esas ciudades hay entrevistas previas y suplementos completos. En otros países, las ferias se difunden masivamente con mucha antelación, de manera que el público al que le interesa puede estar enterado de lo que pasará. Asimismo, existe una participación masiva de todas las organizaciones relacionadas con el quehacer de la literatura infantil, es decir, las cámaras del libro, las mismas editoriales y los libreros. También, hay mucho interés por parte de los gobiernos locales. En cambio, aquí, el único que participa activamente es el municipio de Jesús María, porque es quien sede el espacio. Entonces, creo que quien organiza la feria, en este caso la Cámara del Libro, debería tener un rol mucho más dinámico en la difusión de la Feria Internacional del Libro.
Respecto a la participación de los niños y las niñas en las ferias, ¿qué nos podrías comentar?
Bueno, te voy a decir algo que es penoso: la literatura infantil y juvenil en el Perú no existiría sin la resolución del plan lector. Como publisher de Norma, puedo afirmar que el 80 por ciento de la facturación de todas las editoriales se produce a través de los colegios por el plan lector. Solo el 20 por ciento por ferias, librerías, etc. Si no hubiera plan lector, probablemente solo podríamos colocar el 20 por ciento de nuestra oferta, con eso, las editoriales quebrarían. Entonces, lo que deseo resaltar es que no hay costumbre en los padres de acercar a los niños a la literatura infantil. Así, es difícil que les pidamos interés por un evento como este si nosotros como mediadores no hemos tomado acciones concretas para despertar en ellos el gusto por los libros.
¿Cómo sacar el máximo provecho a las primeras visitas de nuestros niños a las ferias?
Considero que ir a una feria del libro es como ir a una excursión. Así como cuando vamos a una excursión llevamos una brújula para guiarnos, creo que es importante llevar a los niños a la feria con un plan, es decir, con la información detallada, mapeada. Por ejemplo, ubicar dónde están los estands que se desea visitar, los espacios en los que se van a realizar actividades como la teatralización de una obra, etc. Este año, he visto algunas publicaciones que ya tienen detalladas las actividades por espacio, fechas y personalidades que se presentarán en la feria. Creo que es provechoso asistir con la información previa de dónde vamos y qué queremos ver. Eso es lo que yo recomiendo.
Alberto, bríndanos tres consejos para que los adultos o padres de familia sean buenas “brújulas” para sus hijos en su visita a la FIL 2016.
Uno: que vayan con información previa. Dos: que averigüen qué días estarán presentes los autores. Eso es muy efectivo —lo digo como autor— para conseguir que el niño atesore la experiencia de estar cerca de una historia, cerca de un libro. El niño valora mucho el contacto físico con el autor. Entonces, sugiero que los papás estén enterados de qué días estarán los autores. Tres: permitir que, en las primeras visitas, el niño elija el libro que prefiera, que le provoque. Por ejemplo, mi hija de 8 años, que es una lectora medianamente desarrollada, tiene una fascinación por los libros con stickers. Quizá, un papá exigente le diría: “Estás pensando en lo accesorio y no en lo central”. Sin embargo, esto es irrelevante. Si mi hija quiere un libro que, además, traiga stickers, va a estar feliz. La experiencia va a ser grata para ella. Saldrá con lo que quiso adquirir.
¿Qué actividades no se deben perder los más pequeños en la FIL 2016?
Sé que van a estar presentes las hermanas Paz. Ellas son exitosas, sus presentaciones son multitudinarias y espectaculares. Tienen mucha llegada con los niños. Recomiendo, también —y gracias, porque me voy a valer de este espacio—, la colección Nuno crece de Jorge Eslava, que vamos a presentar con la editorial Norma. Esta colección comprende tres libros relacionados no solo con el desarrollo físico del niño, sino también con el cognitivo. Jorge es un escritor consagrado. Es importante mencionar que estos libros han sido ilustrados por Coco Ret To, destacados a nivel nacional e internacional. Esta pareja tiene mucha sensibilidad para llegar a los primeros lectores. Además, quien presentará la colección será Yolanda Reyes, escritora colombiana con gran prestigio en Latinoamérica. Nuno crece es la novedad para primeros lectores. El día de la presentación habrá varias sorpresas.
¿Cuáles son los 5 libros top en esta FIL 2016?
- Nuno crece, para primeros lectores.
- Donde viven los monstruos. En una biblioteca infantil, ese libro no debe faltar. Sendak es el autor y es un clásico.
- El mejor autor de literatura infantil que existe en el mundo es Roald Dahl. Tiene infinidad de libros, pero yo como lector he disfrutado mucho Las brujas.
- Recomiendo a Percy Galindo, que es un autor peruano, el de mayor proyección.
- Cuatro amigos y un huevo de Rubén Silva, pertenece a la Torre roja para niños de 7 años.
¿Cuáles son los stands imperdibles?
- Crisol, ahí estará Norma.
- Random House.
- SM.
- Planeta.
- Fondo de Cultura Económica.
¿Tus libros estarán en esta feria? No pueden faltar.
Sí, en Norma tengo Juicio en el zoológico, La farsa, La oleada. En planeta, una novela que es juvenil y se llama Mundo cereza. Y finalmente, en SM, Los caras pintadas, que es un libro álbum ilustrado por Marcelo Wong.
Alberto, finalmente: ¿Qué mensaje les darías a las familias y a los colegios que aún no han visitado la Feria Internacional del Libro?
Que asistan. La feria es un espacio donde no solo se venden libros; es una fiesta de la cultura, de los textos, de la poesía, de los ensayos, que intenta que la gente lea cada vez más en el Perú.
Alberto Thieroldt les hace una invitación.
Aquí información adicional acerca de este fabuloso escritor y gran representante de la literatura infantil y juvenil Alberto Thieroldt.


Presentación La aventura de la palabra
Presentación de su libro Los caras pintadas
https://twitter.com/eltiempodeleer/status/435533767382274048
CILELIJ
Animación a la lectura por Alberto Thiroldt
Alberto Thieroldt enseña a fomentar la lectura

Algunas publicaciones en las que ha participado nuestro querido autor.
NUNO CRECE
ORQUÍDEAS PARA AURORA

